Oferta académica

  • Nivel Inicial
  • Primario
  • Sala de cinco años
  • Nivel Medio
  • Secundario

NIVEL INICIAL

El Jardín de Infantes IFES “Educación Superior para el desarrollo de lo humano”, sala de cinco años trabajará en base al Diseño Curricular de Nivel Inicial vigente en la provincia de Neuquén y aprobado por Resolución N° 332/95, para la selección y organización de los contenidos, sino también para el abordaje, recuperando sugerencias metodológicas y didácticas desarrolladas en los distintos capítulos del mismo, correspondientes a las distintas áreas de conocimiento.

En el Jardín de Infantes IFES “Educación Superior para el desarrollo de lo humano” se abordarán las cuatro áreas de conocimiento, además de idioma Inglés, como también los lenguajes artísticos considerados de enseñanza obligatoria:  Música y Educación Física.

La organización pedagógica – didáctica anual se realiza a través de una planificación que contiene cada una de las unidades didácticas a abordar.

En las Unidades los contenidos se organizarían con la especificidad que se requiere,  luego de la etapa de diagnóstico,  el grupo de alumnos que componen la sala de cinco años.

El Juego en el Nivel Inicial

El juego se presenta como un ícono en el nivel inicial, una de las concepciones paradigmáticas que más identifica al nivel de enseñanza en cuanto a metodologías y modos de intervención de los docentes al proponer sus prácticas de enseñanza.

Sala de cinco años

El contenido y la relación con otras Áreas del Diseño Curricular:

Los conocimientos matemáticos, de lenguaje oral y/ escritos, de ciencias naturales y de ciencias sociales toman sentido cuando se trabajan de manera integrada incluso con aquellos áreas de conocimientos expresivos, tales como: expresión corporal y plástica con la estructuración del espacio tridimensional o plano; música y la estructuración del tiempo; ciencias naturales y sociales con la organización de la información, codificando datos con números, entre otros.

PRIMARIA

La Escuela Primaria IFES “Educación Superior para el desarrollo de lo humano” piensa en una educación que garantice a todos los niños el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria. Por este motivo los contenidos curriculares son concurrentes con el Documento Curricular para la Escuela Primaria Neuquina aprobados por Resolución N° 1864/05, N° 1237/06 y N° 1265/07 del Consejo Provincial de Educación. Normativas que aprueban los Contenidos Curriculares para Primer, Segundo y Tercer Ciclo respectivamente.

Nuestra institución, bajo el lema “Educación Superior para el desarrollo de lo humano”, respeta firmemente la organización escolar y basa su propuesta de desarrollo curricular en una escuela ciclada, trayecto educativo que se estructura en ciclos (primero, segundo y tercero) y tiene una duración de 7 (siete) años. A su vez cada uno de los ciclos se organiza en áreas de conocimiento: Matemática; Lengua; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; Estético -  Expresivo (Educación Musical y Educación Visual y Plástica) y Educación Física.

La flexibilidad de esta organización radica en que al no existir promoción interna al ciclo, los alumnos y alumnas transitan por el mismo según su propio proceso de aprendizaje, acompañado por las decisiones que en términos  de enseñanza considere la escuela y el docente a cargo del grupo clase. 

Es importante recordar que la estructura ciclada como forma de organización escolar, se realiza desde un enfoque integrado  y gradual de la formación del alumno por ciclo y año, respondiendo esto a la complejización que presenta cada área de conocimiento.

Primer Ciclo

Primer Año
Segundo Año
Tercer Año

Segundo Ciclo

Primer Año
Segundo Año

Tercer Ciclo

Primer Año
Segundo Año

Total: Siete (7) años.

La propuesta de Escuela Primaria IFES“Educación Superior para el desarrollo de lo humano” es la de desarrollar una propuesta formativa con características de jornada extendida, la misma se enmarca en el Artículo 28° de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.-

Promueve espacios institucionales vinculados a la enseñanza de: Lengua Extranjera: Inglés, Educación Física – Actividades Motrices y Expresivas e Informática y Lenguaje Audiovisual.

Horarios de cursado: